logo final


Qué son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola?
Nacen de la experiencia espiritual de San Ignacio de Loyola, el peregrino, a través de un largo caminar que inicia en Loyola, España, tras una etapa de recuperación después de salir herido en una batalla en Pamplona, hace 500 años y continúan en una experiencia espiritual fuerte en Manresa, España.  A través de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que se hacen siguiendo una pedagogía ordenada y con acompañamiento personalizado, el ejercitante va  "ordenando su vida para buscar y hallar la voluntad de Dios" [EE, 1]. Es decir, la invitación de Dios a ser parte de su vida y vivir desde su esencia, en plenitud. 
El mismo san Ignacio dice: “Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113).

Hay varias modalidades para poder "vivir" los Ejercicios Espirituales: retiros de 8 y 30 días, en silencio. Otra modalidad es siendo adaptados según los tiempos y espacios [EE, anotación 18, 19]. Y, ahora, utilizando el internet, se ofrece en modalidad online. 

Por qué hacer los Ejercicios espirituales online?
Esta modalidad se ofrece a aquellas persona que por su lejanía de Centros de Espiritualidad, o por cuestiones de trabajo, no pueden reservar varios días para hacer un retiro, pero que existe en ellos el enorme deseo de encontrarse con Dios, "con ánimo y liberalidad" [EE, anotación 5].
Dispuestas a estar atentas a escuchar a Dios que les invita a vivir mejor, con más profundidad, con más compromiso social, con más sensibilidad ante las necesidades de los demás, e encontrado "en todo y en todos" [EE, 236] y dar gracias "de tanto bien recibido" [EE, 233].
El Papa Francisco nos invita darnos a "tomar muy en serio a cada persona. Cada ser humano necesita más y más de Cristo, y la evangelización no debería consentir que alguien se conforme con poco, sino que pueda decir plenamente: Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí -Gal 2, 20-" (Evangelii Gaudium, 160). 

Cómo se hacen online? 
Se escribe pidiendo informes y la solicitud a sandiego@casakino.org 
Cada ejercitante cuenta con dos acompañamientos casa semana a distancia (via WhatsApp-video) y un material para orar, meditar y reflexionar, que el acompañante va enviando a través de WhatsApp cada tercer día.

Qué duración tienen? 
Esta modalidad de Ejercicios Espirituales del Peregrino consta de 4 "caminos" y cada uno tiene una duración de dos semanas. Se van "caminando" al paso de cada persona. Se puede hacer sólo el primer "camino". Si se desea continuar hay una espera mínima de un mes entre un "camino" y otro, para "sentir y gustar" los frutos recorridos en el camino. El "caminante" ora diariamente un material que se le ofrece y tiene acompañamiento dos veces por semana, a distancia.
Estos Ejercicios Espirituales son muy sencillos, pensados para personas que han hecho un “camino” de migrar de su país de origen a los Estados Unidos, sin importar hace cuantos años hicieron esta migración, su situación de trabajo, educación y estatus legal. Aprendiendo de Ignacio Peregrino, es una versión (anotación 18) de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio para ser ofrecido a migrantes que cuenten con teléfono que puedan recibir mensajes de WhatsApp o se pueden vivir presencialmente. ¿Deseas en verdad tener un encuentro profundo con Jesús? ¿Estás dispuesto/a a reservar un tiempo diariamente para orar? ¿Estas dispuesto/a escribir lo más importante que vaya apareciendo en tu oración diariamente?
El padre Andrés Hernández s.j. nos irá guiando con sus videos, llenos de frescura, alegría, profundidad.
No tienen costo, pero te pedimos un donativo sugerido de $20 dólares o más, al
Hospital de Niños de la Tarahumara, una misión jesuita en el Cañón del Cobre en Chihuahua, México. www.tchforegon.org (en la pestaña de donar/donante) y se puede hacer con  tarjeta de crédito.




Help with Search courses