logo final


Qué son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola?
Nacen de la experiencia espiritual de San Ignacio de Loyola a través de un largo caminar que inicia en Loyola, España, tras una etapa de recuperación después de salir herido en una batalla en Pamplona, hace 500 años y continúan en una experiencia espiritual fuerte en Manresa, España.  A través de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que se hacen siguiendo una pedagogía ordenada y con acompañamiento personalizado, el ejercitante va  "ordenando su vida para buscar y hallar la voluntad de Dios" [EE, 1]. Es decir, la invitación de Dios a ser parte de su vida y vivir desde su esencia, en plenitud. 
El mismo san Ignacio dice: “Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113).

Hay varias modalidades para poder "vivir" los Ejercicios Espirituales: retiros de 8 y 30 días, en silencio. Adaptados según los tiempos y espacios [EE, anotación 19]. Y, ahora, utilizando el internet, se ofrece una modalidad online. 

Por qué hacer los Ejercicios espirituales online?
Esta modalidad se ofrece a aquellas persona que por su lejanía de Centros de Espiritualidad, o por cuestiones de trabajo, no pueden reservar varios días para hacer un retiro, pero que existe en ellos el enorme deseo de encontrarse con Dios, "con ánimo y liberalidad" [EE, anotación 5].
Dispuestas a estar atentas a escuchar a Dios que les invita a vivir mejor, con más profundidad, con más compromiso social, con más sensibilidad ante las necesidades de los demás, e encontrado "en todo y en todos" [EE, 236] y dar gracias "de tanto bien recibido" [EE, 233].
El Papa Francisco nos invita darnos a "tomar muy en serio a cada persona. Cada ser humano necesita más y más de Cristo, y la evangelización no debería consentir que alguien se conforme con poco, sino que pueda decir plenamente: Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí -Gal 2, 20-" (Evangelii Gaudium, 160). 

Cómo se hacen online? 
Se llena la solicitud para determinar la modalidad adecuada para cada persona,. Se le asigna la modalidad y se registra para iniciar. Cada ejercitante cuenta con acompañamiento semanal a distancia (via WhatsApp o Skype) y un material para orar, meditar y reflexionar, que el acompañante va abriendo en la plataforma semanalmente. 

Qué duración tienen? 
Depende la modalidad. Los Ejercicios Espirituales completos pueden durar hasta un año, cada persona sigue un ritmo diferente. Pero hay modalidades de ejercicios de iniciación, que duran uno o varios meses. 

foto EE


Help with Search courses